Grupo Gaviota

Orquestar el branding

 

Gaviota es el nombre del grupo de turismo nacional de mayor escala que opera en Cuba. Sus empresas cubren casi la totalidad del negocio turístico, el cual gestionan a través de sus marcas: Gaviota Tours, Marinas Gaviota, Transgaviota, AT Comercial, Gaviota Hoteles, y bajo esta última Hoteles Playa y Habaguanex Hoteles. El trabajo comenzó con dos procesos de diagnóstico paralelos: el de cada una de las marcas y el del grupo de marcas analizados sistémicamente. Esta primera etapa arrojó los principales problemas a subsanar y planes de actuación, tanto en el terreno del diseño de identificadores visuales como en el de creación de una arquitectura marcaria adecuada. 

Luego de creada la arquitectura de marcas con sus niveles de jerarquía y relaciones, se diseñaron los documentos normativos para la gestión de cada uno de los sistemas de identificación visual que la conforman. En cada uno de ellos se desarrolló un lenguaje visual propio que, a la vez que indica pertenencia de la marca al Grupo Gaviota, la conecta individualmente con su sector genérico específico: transporte, gestión de viajes, marinas, delfinarios, hotelería, servicios premium, etc. 

Al final del proyecto quedaron diseñados 14 identificadores visuales claramente relacionados entre sí, en una arquitectura marcaria ordenada y consistente, así como la normativa específica de cada uno de ellos distribuida en 6 manuales de identidad visual. Se logró una homologación cualitativa del sistema de identidad visual de la totalidad del Grupo Gaviota, con el de sus interlocutores y homólogos internacionales, lo cual al inicio del proyecto constituía nuestro mayor reto.

EQUIPO DE DISEÑO A CARGO
Jefe de diseño: Arnulfo Espinosa Rodríguez
Diseñadoras: Dariagna Steyners y Camila Orozco

img13
img13
img13
img13
img13
img13